Corre Libre

Corre Libre. Toma un descanso del mundo.

Vive Feliz La magia del Trail

Felicidades estás haciendo tu maestría de la calle.

Salir de la rutina del pavimento le da un respiro a tu cuerpo tanto mental como físico. El terreno más suave es una ida de vacaciones para tus músculos y huesos. Para tu mente es la paz y tranquilidad que solo la naturaleza te puede dar.

Sea este tu primer trail o ya seas un experto hay cosas que aplican para todos y cada uno.

“Deja que el instinto guie tus pasos… él te llevará donde más quieres”. Kilian Jornet

Da pasos cortos y rápidos.

90 pasos por minuto es el objetivo. A este ritmo tus pies siempre estarán por debajo de tu centro de gravedad asegurando así estabilidad. Adicionalmente has un esfuerzo consciente por levantar más tus pisadas recuerda no estás en la calle en el trail tienes pequeños obstáculos y pendientes.

Sube a un ritmo.

Detén un poco tu ritmo antes de iniciar una pendiente cuesta arriba. Mantén tu paso corto y tus pisadas ligeras. Es todo acerca de tu postura así no comprometes tu respiración.

Controla los descensos.

Si el descenso es en seguida de una subida detente un segundo y recupera el control. Si el descenso es moderado inclínate un poco sobre el mismo terreno si es más pronunciado baja en forma de zigzag y mantén tu cuerpo más relajado. Mantén tu vista unos 2 metros más adelante no justo abajo. Deja que tus brazos se muevan libremente así te darán también balance. Puedes también seguir las pisadas del corredor que va enfrente de ti para estar así seguro de donde pisar.

No corras hasta el punto de fatiga.

No necesitas ir a tope todo el tiempo, eres más propenso a caídas si estas agotado. Esta es justo la razón por la que la mayoría de los accidentes en la montaña ocurren al final del día.

Evita el agua

(No aplica en el Xtrail Cañón de Paraíso)

En Arroyos o pequeñas causes de agua evita mojarte el cruce representa que el resto de la carrera puedes ir con los zapatos mojados lo cual normalmente resulta muy incómodo. Además de que en ciertos cruces puedes encontrarte debajo del agua con rocas o agujeros con los que puedes lastimarte tobillos.

Prepárate para las caídas

Todos nos vamos a caer en algún punto. Desde el primerizo hasta el ultramaratonista. La mejor manera de caer, clava y rueda, si se está perdiendo el control se encallan ambas piernas y se rueda hacia a un lado como cuando haces una maroma, evitando meter los brazos por el riesgo de lastimarte un codo o una muñeca. Una manera de prevenir esto es fortaleciendo tu nucleo o core , la parte del abdomen y espalda baja da estabilidad y hace que sea más complejo el que caigas.

 

“En la montaña aprendes que eres muy pequeño, una piedrecilla que baja o una tormenta te pueden eliminar del mapa, y eso me hace relativizar mucho las cosas y entender lo que es importante.” Kilian Jornet

 

Mantente fuerte

El entrenamiento no es sol subidas y bajadas por el monte. Rocas, raíces, lodo, ríos y repentinos cambios de terreno es lo que este espera.

Trabaja en tu equilibrio balancéate en una sola pierna, sube, baja, brinca, cambia de dirección acostumbra a tu cuerpo a trabajar con una sola en la carrera lo haces constantemente.

Fortalece tus tobillos son tu articulación más importante, corregirán tus errores y soportaran todos los cambios de dirección.

Tu espalda baja y tu abdomen, además de ayudarte a evitar caídas en distancias largas serán tu soporte, mientras más fortalecidos estén sufrirás menos los últimos kilómetros.

“No se puede correr 75 kilómetros sin tener dolor, pero hay que aprender a trascender el dolor, a aceptarlo y a actuar con él. Hay que caminar cuando la cosa no vaya bien y ser paciente, porque he aprendido que siempre acaba por pasar” .Serge Girard

 

Tecnología:

Así como el trail ha crecido también el uso de tecnología en su práctica. Usarlos apropiadamente puede hacer incluso más agradable tu experiencia y darte más seguridad.

“El hombre vive de emociones, no del currículum.” Kilian Jornet

 

Teléfono:

Un smartphone puede documentar tu trayecto en fotos, audio o video pero no debes de depender de este porque normalmente no tiene señal en la carrera. La tecnología esta para ayudarnos pero aunque tengas tu ruta descargada en el celular (siempre están disponibles en www.xtrailmexico.com para descarga) siempre escucha las instrucciones y si hay alguna junta previa asiste en estas están las claves de la ruta y la carrera que ni tu celular tiene. Tip: Carga una bolsa Ziploc para que no se moje tu celular en caso de que haya cruces de rio. (Cañón del Paraíso)

Musica:

Escuchar música puede ser una gran distracción y ayuda ojo que en algunas carreras no está permitida La clave está en que el volumen sea el adecuado para que siempre puedas escuchar a los otros corredores y en que en pasos estrechos o en zonas de avituallamiento te los quites.

Xtrail permite escuchar música en sus carreras.

GPS:

Muchos dispositivos miden tu recorrido, tus pulsaciones y altimetría hasta te dan mapas con tu ubicación, en el trail no se debe de depender de esto porque a final de cuentas la batería de estos tienen un tiempo límite además de que la recepción puede fallar. La recomendación principal es que hayas descargado previamente la ruta y que te asegures de que tengas suficiente batería. No hay mejor forma de recorrer un trail que siguiendo las marcas los organizadores dedican mucho tiempo al marcado justo para no depender de estos.

Aprovecha y recorre estos caminos sin tecnología, conéctate mejor con la naturaleza.

 

 

Mantente en el camino:

Además de ser considerado poco ético e incluso traer consigo motivos de descalificación de competencia, el cortar camino causa un daño ecológico. Se elimina el proceso de erosión natural del suelo y se daña a la vegetación que no está sobre el camino. En Estados Unidos se multa con USD 5,000 o 6 meses en la cárcel a quien es sorprendido causando daño al medio ambiente en zonas protegidas, incluso si están en plena competencia.

El daño excesivo al medio ambiente también puede acarrear problemas para que en los años posteriores se repitan las rutas.

Respeto a la vida silvestre:

La gran mayoría de los animales al escuchar están muchos más alerta que el ser humano común. Su instinto los aleja de la zona donde hay gente corriendo en grupo. Es el efecto de una manada en movimiento hacia ellos se alejan en la mayoría de los casos.

Si te llegas a encontrar a un animal debes de dejar de correr y esperar, si se queda quieto solo debes de tomar una ruta alterna para salir de su camino, en la gran mayoría de las ocasiones al no reconocer si eres presa o amenaza te ignoran. La peor alternativa es amenazarlos o agredirlos de alguna forma estarías incitándolos a defenderse. Mientras más respeto haya hay una menor probabilidad de algún incidente.

No dejes rastro

A diferencia de las carreras de ciudad los consumibles no se tiran en el camino. Tirar basura en el trail es inaceptable. En nuestros puntos de avituallamiento todos los productos vendrán ya sin envoltura para que la tentación de tirar basura no exista. Es muy importante que lleves tu propio recipiente para la hidratación ya sea un termo, cinturón o mochila. Las rutas son exigentes y es clave que vayas bien alimentado e hidratado.

 

¿Y si te pierdes?

Es un hecho, hay más posibilidades de que te pierdas en un trail que en la calle. Pero también hay muchas medidas que puedes tomar para evitar perderte.

No corras solo; corre con un amigo o conocido, sino encuentras a ninguno corre con algún otro competidor.

Usa el GPS; el que un gps funcione no tiene que ver con la recepción de tu equipo, si descargas previamente el mapa o la ruta tendrás forma de localizarte y corregir el rumbo.

Usa las marcas; primero las de competencia y luego las naturales, si corres por más de 5 minutos y no ves marcas regresa hasta que las vuelvas a encontrar, no sigas y no intentes tu descubrir por donde es el camino. Los organizadores de carreras pasan semanas diseñando un ruta si el camino no fue por otro lado alguna razón tuvieron ellos. En caso de no contar con marcas de competencia usa referencias naturales, rios, piedras, arboles, que te ayuden a volver al camino.

Otros problemas en ruta

A ruta se tiene que ir preparado para todo, es parte de la razón por la que se realizan este tipo de aventuras. Pero que te guste la aventura no quiere decir que no debes ir preparado.

En competencia siempre utiliza:

Bloqueador de sol, repelente de insectos y si tienes alguna enfermedad carga contigo la medicina por si llegaras a necesitarlo.

Además al terminar revisar si no tienes algún piquete o corte del que no te hayas percatado.

La vista del trail

Corremos trail para escaparnos de la ciudad hay que apreciar las vistas espectaculares que la naturaleza nos regala, desde algo muy sencillo como una flor, una piedra o un árbol hasta un valle, una montaña o un lago.

 

No sé dónde está el límite, pero sé dónde no está.

Josef Ajram

 

Divide y vencerás: divide tus metas en pequeñas retos.

Josef Ajram

 

Si es seguro que lo vas a conseguir ya no es un reto.

Alexandra Panayotou

 

Correr y ultracorrer es 90% mental y el otro 10% está en mi cabeza

Ray Zahab

facebook
twitter
instagram